miércoles, 15 de abril de 2009

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA

La violencia es un hecho cultural, forma parte de nuestras vidas, se ve como normal en todos los ámbitos, la política, el futbol, los juegos, las relaciones entre las personas.
Los medios de comunicación, constituyen el campo de cultivo ideal para su propagación, se nos muestran con especial interés, los actos violentos, se incide en ellos con imágenes y comentarios, se nos hacen reseñas para que calen más hondo en nosotros.
Entonces, porque razón, rechazamos en público la violencia y la deseamos en privado, participamos en manifestaciones contra la violencia, en entrevistas, conferencias, etc…. Y, terminadas estas retornamos a nuestra intimidad, sin más, que habremos hecho entones para erradicarla, para atacarla, para hacerla disminuir hasta desaparecer.
No será que necesitamos la violencia para justificar nuestros actos, que es el escudo ideal para desviar nuestros defectos.
En todos los niveles de nuestras vidas, aparece la violencia, en nuestras palabras, hechos, muecas, obras, etc…. Es la acompañante indiscreta, nos impulsa a realizar actos de los que con posterioridad nos arrepentimos, cual amante egoísta.
Debemos plantearnos que, ocurriría no se hubiera violencia, cual sería nuestra forma de vivir, cual debería ser el precio a pagar y, sobre todo si el resultado final, habría valido la pena.