viernes, 21 de noviembre de 2008

la crisis de la igualdad

La tan nombrada crisis, acarreará en breve tiempo, una radicalización de la diferencia entre hombres y mujeres.

La razón es muy simple, en aquellos matrimonios o parejas en las que los dos trabajen, prevalecerá el trabajo del hombre, ante el de la mujer, por causa de estos esteriotipos que intentamos desterrar (el hombre trabaja para mantener a toda la familia y la mujer cuida de los hijos, marido y casa).

"Voluntariamente" la mujer sacrificará su carrera profesional, en arras a su carrera personal, incroncuencias de la vida, resulta que miles de personas, llevan años luchando por la igualdad de los sexos y, viene la crisis económica y, lo paraliza todo.

Hagamos un acto de conciencia y, estudiemos la realidad y el alcance de todo lo anteriormente expresado, es realmente necesario que, como tantas veces, sea la mujer la que deba sacrificarse y, no sea mejor, dejar de lado el sexo y, en un plano real, ver cual es el que debe dejar su empleo.

Posiblemente, caeran muchos anillos, pero nuevamente quedará demostrado que, tanto la mujer como el hombre, son iguales, tanto en lo profesional, como en lo personal.

Que, prevalezca el criterio de que, el que mejor posición profesional y sueldo tiene, sea el que deba continuar trabajando.

Ningún hombre, dejará de ser hombre, por el hecho de tener que cuidar de unos hijos y una casa.

NO, os parece que, verdaderamente, vale la pena estudiarlo, este, es mi tema para debate

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón al decir que si uno trabaja y gana más que el otro pues es el que tiene que trabajar.
También pienso que Todos Somos Iguales.

Anónimo dijo...

En lugar de avanzar de cada día avanzan los derechos para las mujeres pero en detrimineto para los hombres. Esto no es igualdad.

Anónimo dijo...

Es el segundo blog que hace referencia a igualdad de género que visito. Hay muy pocos en la red.
Espero que lo amplies ya que es un tema de actualidad.

TOTS IGUALS dijo...

Quiero expresaros mi gratitud, por vuestros comentarios, son esperanzadores para mi, ya que estoy en el comienzo de mi andadura, no dudeis que, iré publicando artículos y enlaces a otras páginas ó publicaciones que sean de ínteres, dentro de este campo

Plutarco dijo...

Añadiría, además, que en caso de que la crisis provoque la separación de los conyugues, la custodía compartida prevalezca por el bien común de los hijos. También, en caso de que se tramiten pensiones alimenticias, que las soporte el que más gane de los dos.

Plutarco dijo...

Añadiría, además, que en caso de que la crisis provoque la separación de los conyugues, la custodía compartida prevalezca por el bien común de los hijos. También, en caso de que se tramiten pensiones alimenticias, que las soporte el que más gane de los dos.

Plutarco dijo...

En España, las mujeres son las que pagan el pato de unos horarios absurdos y arcaicos que no tiene ningún otro país del mundo desarrollado.
Somos el país de la UE donde más horas presenciales se está en el trabajo y donde menos se produce por hora, según un estudio de la consultora Proudfoot sobre productividad en países avanzados, de Octubre de 2008 (http://www.proudfootconsulting.com/productivity). Trabajamos mas horas que nadie en toda la UE (1.802 horas al año). Cuando volvemos al trabajo, después de una comida pesada, los niños salen del colegio.
En España, la tradición indica que si la productividad es baja el empresario presiona para que se trabaje más tiempo hasta que las tareas pendientes se terminan igualmente, con alta o baja productividad. Muchas veces, los hombres llegan a las 22 horas para terminar “como sea” la tarea (y más en épocas de crisis), mientras las mujeres son las que pagan el pato de esos horarios absurdos y arcaicos de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, que no tiene ningún país del mundo desarrollado. Así, se ven obligadas a pedir trabajar sólo la mitad de la jornada laboral para poder recoger los niños del colegio, cobrando la mitad, y haciendo muchas veces el trabajo que hacen sus compañero en ocho horas, en la mitad de tiempo. Doble productividad a mitad de precio.
Resultado: en el estudio mencionado se pone de manifiesto que sólo el 61% de las horas trabajadas en España son realmente productivas. En las empresas, muchas tareas son realizadas en nuestro país sin planificación o estudio alguno. Ni siquiera después de haberlas terminado se evalúan con criterios de mejora o eficiencia. Normalmente tampoco se documentan, no se someten a discusión con los empleados de forma ordenada, con un orden del día, levantando acta de la reunión. A los empleados se les ordena, pero no se les pide su opinión, ni se gasta el tiempo en informarles acerca de la estrategia y la dirección de la empresa, lo que genera rumores, baja productividad.
Y en la base de la pirámide productiva está la capa joven de personal, la más preparada a nivel de estudios e idiomas, pero la que menos cobra: son los mileuristas con contratos temporales.
¿Es tan difícil cambiar nuestros horarios, y planificar mejor nuestra forma de trabajar? Muchos de nuestros problemas no son de dinero, sino de simple orden y planificación. Ya hay iniciativas serias (ver http://www.horariosenespana.com/) que ojalá fructifiquen pronto.